Pensamiento filosófico del personaje colonial


Antecedentes Europeos

     Es importante conocer el contexto europeo y algunos paradigmas para ver el contraste que se origina en relación con Abya Yala

-         Copernico S. XV – Teocentrismo al paradigma antropocéntrico

     El tratado de Nicolas Copérnico en su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) plantea un cambio de paradigma, ya que esta nueva visión del mundo donde la tierra era el centro del universo propone cambios inclusos sobre el planteamiento acerca de Dios, esta hipótesis es importante ya que quita a la tierra como un punto de referencia y le ubica como un objeto celeste más dentro del universo. En la intelectualidad propone un cambio del paradigma teocéntrico al paradigma antropocéntrico.



-          Surgimiento de los estados modernos

     En el aspecto geopolítico una visión de la vida, ya que los reinos unificados bajo la fe cristiana comienzan a tomar distintos caminos, buscando una autonomía de cada territorio dando inicio a los estados modernos.



-        Protestantismo

     El protestantismo podría decirse que es una consecuencia de la idea copernicana donde le hombre comienza a verse a si mismo, estas inquietudes dentro de la iglesia llevan a cuestionamientos de autoridad, esto a través de su líder conocido que es Martin Lutero planteando un aspecto muy importante que es que la fe puede ser llevada de manera individual donde la practica no tiene que estar necesariamente la iglesia como institución.






Bartolomé de las Casas 
 
     Nació en Sevilla en el año de 1474, murió en el monasterio en Atocha, Madrid, en 1566. Fue Obispo de Chiapas, considerado padre y protector de los indios, su obra, alegato exaltado en favor de los aborígenes, está impregnada de nobles esencias cristianas y un acendrado optimismo en los valores humanos. (2022, pág. 1)

     Su padre fue Pedro de las Casas, un comerciante español acomodado, nacido en Cádiz, amigo personal de Cristóbal Colón, su madre pudo llamarse Isabel de Soza, aunque existen poco antecedentes de ella (Pérez,1984,p.19)

     Con apenas diecisiete o dieciocho años viajo hacia las Indias a inicios 1502 en la flota comandada por Nicolás de Ovando, tras llegar a esta isla se instaló como un joven encomendero (persona con mucho dinero y con poder en la sociedad colonial). En estas tierras inició su formación en teología, regresando a Roma en 1507 para ordenarse como sacerdote. (Peñafiel, 2012)

      En la primavera de 1512, se sumó como capellán a la conquista de Cuba donde se le concedió una nueva encomienda de parte del gobernador de Cuba es allí donde experimento su primera conversión. En los días previos a la Navidad de 1514, escucho el conocido sermón de Montesinos, que lo motivo a dejar sus privilegios de encomendero y a los indios que poseía, para desde ahí en adelante defender los derechos de los originarios de América. (Peñafiel, 2012)

       Entre sus numerosas obras que sobresalen están las siguientes:

Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión (1536)
Brevísima relación de la destrucción de las Indias, (1542) 
la Historia de las Indias (1502-1552)
la Apologética Historia de las Indias (terminada en 1552)




     Es muy conocido que la filosofía es atribuida a las grandes totalidades históricas como la filosofía griega, romana o medieval, o en otras palabras, la de “cristiandad latino-occidental”. Además, muchas veces se suele dividir por escuelas a la misma, absolutizándola en una caja oscura, incomprendiendo la función que posee esta dentro de lo práctico histórico (Dussel, 1994, p. 8-9). La historia filosófica puede percibirse desde dos extremos; un determinado “idealismo de la autonomía absoluta de la filosofía” y como historias recurrentes de la filosofía a partir de esta. De igual manera la filosofía puede terminar en algo con un sentido vulgar al determinar la filosofía desde lo nofilosófico, que en otras palabras se relacionaría con lo político, ideológico o económico. 
     En Latinoamérica, la filosofía universitaria del colonialismo es denominada "escolástica". Sin embargo, hay una gran diferencia entre la primera y tercera escolástica. La primera tuvo una influencia filosófica hegemónica en la Europa latina; siendo creativa y nueva. Por el contrario, la segunda dejó de ser hegemónica y perdió vigencia terminando como una filosofía secundaria sin creatividad o “de puro comentario”. En otro sentido, la tercera escolástica tiene que ver más que nada con un fenómeno inmanente “a la iglesia católica, periférica, de la filosofía contemporánea europea o norte-americana” (Dussel, 1994, p. 9). Además, esta tiene que ver directamente con la dependencia del capitalismo central, siendo “determinada por una totalidad práctico-productiva post-capitalista”.
     Es importante mencionar que la filosofía ya sea europea o latinoamericana, no tiene mayor relevancia o diferencia puesto que su "función" en Europa no tendrá el mismo potencial que en América Latina porque son contextos diferentes.

Bibliografía 

(S/f). Unam.mx. Recuperado el 30 de diciembre de 2022, de
https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T1/LHMT1_010.pdf

Peñafiel, J. J. F. (2017). 1.Fray Bartolomé de las Casas Testimonio y legado.....pdf. https://www.academia.edu/34812010/1_Fray_Bartolom%C3%A9_de_las_Casas_Testimonio_y_legado_pdf

Dussel, E. (1994). Historia de la filosofía latinoamericana y filosofía de la liberación. Nueva América. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120422095648/HISTORIA.pdf 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad grupal final